miércoles, 22 de agosto de 2018

TEMPLETE DE LA RED DE SAN LUIS


Según publican hoy, tanto El País, como El Mundo, en sus ediciones sobre noticias de Madrid, las obras que se están realizando en la estación de metro de Gran Vía, para hacer utilizable el pasadizo peatonal existente hasta el metro de Sol, han dejado a la vista el hueco original del ascensor que, antiguamente bajaba a los usuarios de metro, hasta los andenes, de la citada estación de Gran Vía, antes denominada Red de San Luis.


  
¡Y que esperaban! Si la obra que realizó Antonio Palacios, en 1920, estaba allí ubicada, lo normal era encontrarla.


Hace unos días, se publicó que se iba a reponer con una replica la marquesina que diseñó Palacios, (miedo me dan las réplicas, y como ejemplo la Puerta de San Vicente, que amén de haberse “perdido” las piedras originales cuando se desarmó, montan la réplica y nadie de nuestros expertos municipales o de Patrimonio, se da cuenta de que la plantan al revés, ósea mirando hacia Madrid, y no hacia el exterior, que era lo suyo. Sin entrar en que no es su ubicación original)

¿Quién sería el “iluminado” que mandó quitar la marquesina y quien el que dejó que fuese a parar al pueblo natal del insigne arquitecto?, Pues llevado a responderme a mí mismo esta pregunta, he indagado y el alcalde de Madrid, en 1970-1971, que fue en la fecha en que se desmanteló y regaló al municipio de Porriño, cuna de Antonio Palacios fue…. Carlos Arias Navarro!  

Infausto alcalde para la ciudad, además de ministro de la Gobernación y presidente del Gobierno, durante la muerte de Franco.

Como detalle de su gestión, contar que autorizó la construcción de la Torre de Valencia, construida tras El Retiro, y que rompe toda la perspectiva visual desde Cibeles-Puerta de Alcala, calificada de “atentado”, fue autorizada, como prebenda al arquitecto Javier Carvajal, gracias a sus contactos políticos.

En 1971, Don Gonzalo Ordoñez Perez, entonces alcalde de Porriño, consiguió llevar a su pueblo esta emblemática obra de Palacios, y hoy, aunque se han realizo algunos intentes, de que volviese a Madrid, y destinarla a albergar una oficina de turismo, continua en el Parque Infantil de Domingo Bueno.




A Antonio Palacios, tenemos que agradecer los Madrileños, que gracias por sus obras, que contribuyen en gran manera, a embellecer una ciudad fascinante como Madrid.

Obras como el Palacio de Telecomunicaciones, hoy otra cosa; El Hospital de Maudes; además de varios edificios repartidos por toda la ciudad:  Calle del Carmen, Castellana, zona de Retiro, etc.


TEXTO Y DOCUMENTACIÓN:  José Casado (josamez)
IMÁGENES: Faro de Vigo, Madrid. Ciudadania y Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario